sábado, 21 de agosto de 2010

GeorgeTown, 17-8-2010

Ok, acabo mi estancia en la isla de Penang (Malasia), mientras espero el avión me dispongo a contaros los tres días que he pasado aki.

Realmente no sé como será Malasia, pero espero que no sea una réplica de esto, seguro que no lo es. No he estado mucho tiempo, ni tampoco me he movido por muchos sitos, pero si le tengo que poner una nota: suspenso.

Georgetown, aun siendo una ciudad patrimonio de la humanidad, según la UNESCO (me alegro por sus habitantes, ya que así pueden vivir del turismo), deja mucho que desear en muchos aspectos.

La ciudad tendrá unos 20 sitios (casas o edificios) que visitar, al menos de la mitad son templos budistas, chinos, y el resto es el legado de la época colonial de los Ingleses en forma de edificios, las mansiones o los edificios importantes es lo único que conservan y restauran. El resto de las calles de la zona centro, esta constituida por antiguas casas de la época colonial, están todas en ruina o semiruina, además también podemos encontrar casas corte “tipical” oriental y zonas muy modernas. Estas dos últimas no tienen nada de especial. El resto de la isla está excesivamente construida y destinada a hoteles y zonas de playa.

Por otro lado los precios son bastante altos para lo que se ofrece, es al menos el doble de caro que Bangkok.

La población de Malasia esta constituida mayoritariamente por musulmanes y la minoría más importante de chinos, pero aquí no pasa eso, hay un alto número de población indú, no se ven tanto chino la mayoría son musulmanes, ahh por cierto, os acordáis de la famosa foto del National Geographic de una muchacha con unos ojos impresionantes, pues tb vi unos parecidos en un típico restaurante de barrio, la primera vez en mi vida.

Si hablamos de playas, para la zona en la que estamos, no son una maravilla, el agua esta caliente como en el Caribe, y hay playas bonitas sobre todo las del parque nacional, pero le falta algo…. Que hace que no,,y además el agua esta bastante sucia y puede que un poco contaminada en algunos sitios.

Los que si me gustó, y por eso a la Isla le daremos un 4´5 es el Parque Nacional de Tama Negara, es el PN más pequeño del mundo, tanto, que me recorrí los senderos en dos días, y es posible recorrerlo en un día de 7:30-18:00, no habrá más de 12 km de senderos y encima se puede acampar dentro de la selva, lástima que me enteré tarde. Tiene unos senderos fantásticos para el turismo, ponen verdaderamente fácil el que se puede hacer una visita a la selva cómodamente, tiene sitios para descansar, bañarse en mar y rio, techados con asiento por si te pilla la lluvia y los senderos no son difíciles para ser selva, excepto el final del sendero más largo, que los últimos 1500 metros son realmente sendero de selva, no hace falta machete porque es un sendero, pero las pendientes y la dificultad orográfica hace que se acerque mucho a lo que puede ser un día de trabajo mío en la selva. Esta selva es más calurosa y húmeda que en donde trabajo, y se debe a que estamos a 4 grados de latitud, muy cerca del ecuador y esta junto al océano, la verdad que es una selva tipo jungla. Se los dos recorridos principales, uno se adentra por mitad de la selva y el otro bordea mas la costa (no es realmente selva). Es un sitio buenísimo para hacerse una idea de lo que es la selva si peligro a perderse, ni riesgos.

Por otro lado, al ser una isla no es que haya un riqueza impresionante de fauna, pero se pueden ver cosas, yo me puedo sentir afortunado por haber visto lo que vi. Aparte de una nutria en la selva, lo más destacable es que pude ver a un langur con su cría que era de color naranja, es un primate muy tímido y difícil de ver, tiene la cola muy larga que se alimenta principalmente de hojas, ya lo veréis en el video.

Pero la anécdota me ocurrió el segundo día, en mi recorrido pasaba por unas isla llamada la Playa llamada Monkey Beach, yo pensaba que no sería fácil ver monos, pro me equivoqué, la playa es el territorio de al menos una tropa de Macacos de cola larga (Macaca fascicularis), cosa que es normal es la playa de fácil acceso más bonita=más turistas=macacos oportunistas. Era la primera vez que veía esta especie y es la más pequeña de las cuatro que conozco, y el encuentro no se hizo esperar, antes de llegar a la playa, en un árbol junto a una pasarela me encontré un hembra, muy tranquila, le pude hacer fotos, videos…..la mona salto a la barandilla de la pasarela y se puso cerca de mí, yo estaba al loro, no fuera que quisiera quitarme la cámara o las gafas (cosas que hacen frecuentemente ciertos macacos habituados al ser humano), pero no, estaba totalmente a su historia, te entraban ganas hasta de tocarla, pero hay que reprimir esos instintos, son animal salvajes y nunca se sabe. Después llegaron un sud adulto macho y una adulto, el único que mantenía más las distancias era el macho, los otros los tenía a menos de medio metro. Cuando me aburrí, decidí dejarlos e ir a la playa, tenia a la hembra a la derecha y los otros a la izquierda, todo iba bien hasta que me iba a pasar por al lado del último, el macho, entonces este empezó a sacarme los dientes y hacer un ruido intimidatorio, acto seguido los otros dos copian el comportamiento, por lo que me encuentro rodeados por tres monos sacándome los dientes y todos a menos de un metro, por lo que decido retroceder, y se relajan. Hay que tener cuidado, estos bichos son muy rápidos y a distancias tan cortas es imposible reaccionar. Al momento los tres estaban en el mismo lado de la barandilla y decidí pasar pegado al otro lado, los dos primero me ignoraros y el macho de nuevo amenazaba con los incisivos, pero pase, lo podréis ver en un video.

Realmente un mono de estos no es que te vaya a matar, pero son un grupo, atacan a la vez y te pueden arañar o morder, Pero lo malo no es eso, sino que como otro muchos primates y la semejanza entre especies hace que nos puedan transmitir enfermedades, y esta especie en concreto, nos puede transmitir el virus espumoso (¿??no se que es) y el VIH, luego no es moco de pavo.

Me encontré con más monos por la playa, que se suelen apartar, más adelante, el último sendero era una subida, no muy difícil de poco más de un kilómetro a un Faro, por el camino me encontré a una pareja que me dijo que tuviera cuidado que habían encontrado un serpiente enroscada en el camino, yo le iba a decir que tuvieran cuidado con los monos, pero pensé que era una chorada, al fin y al cabo era normal que me sacaran lo dientes, pase muy cerca de ellos (lo curioso es que no se apartan el macho mantienen su posición), por supuesto que no había ya serpiente, suelen irse cuando percatan la presencia humana, y no iban a estar esperando otro turista…..subí al faro, de camino vi una tortuga (único reptil) bajé, casi al final del sendero, ví a una hembra que nada más verme se aparto y salió del sendero, estaba lejos unos 40 metros, y tras ella un macho grande de uno 8-9 kilos (hembras 4-7 kilos, machos 5-9 kilos), yo seguía bajando y este, me miró, encrespo en pelo y se quedo parado mirándome fijamente, yo seguía andando pensaba se apartaría, el sendero era muy ancho, empieza andar hacia mi, yo prosigo, aumenta su velocidad, continuo y desde treinta metros empieza a correr con el rabo estirado para arriba directo hacia mi, me paro, pero el no, conclusión me tuve que dar la vuelta y alejarme unos 10-20 metros, entonces se paró, me continuó observando, Pero claro yo quería continuar, decido espera un poco pero no se va, conclusión busco un palo para hacer ruido y asustarle (usualmente si das palmadas de asustan, pero tenía en la mano derecha la cámara), el mono se quita de en medio y empiezo avanzar, cuando estoy cruzando por la zona donde el se apartó del camino, escucho y veo al menos macacos, a ambos lados del camino, enseñándome los dientes y haciéndome ruidos de advertencia. Al final pasé, pero ya no me fié de ninguno más que vi en la playa, además tienes que tener ojo con tus cosas porque te quitan las mochilas y los que lleves si las dejas solas en la playa.

Manda narices los monitos! que me hicieron dar media vuelta en dos ocasiones, después he leído que los machos de esta especie tienen este comportamiento de perros guardianes, y las fotos que he visto de machos, en muchas están en esa posición de ataque, la gente que los estudia a veces no se pueden acercar a más de 30 metros y sufren moobing por el grupo de macacos. Por lo que al parecer es algo más o menos natural….pero a mí me indigno un poco, es la primera vez que me siento amenazado de verdad por monos y he estado ya con casi diez especies distintas. Pero es normal y muchos investigadores sufren ataques por individuos que estudian.

En resumen que lo que merece la pena de Penang es el parque, y alguna que otra cosa que no habré visto.

Lo bueno, que todo el mundo habla ingles y es fácil todo, pero al llegar a Tailandia me sentí como en casa, y aquí casi nadie lo habla.

Mil besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario