domingo, 25 de julio de 2010

Del 9-23 julio de 2010

Buenas tarde o mañanas a todos.

Como hace cosa de dos semanas que no escribo voy a condensar estas dos semanas en dos mails. El motivo por el que no escribo es:1º falta de tiempo, ya que cuando termino de hacer las cosas son las 23-24 horas y me da pereza y falta de Internet en la selva. Tenia problemas con el usb, así que lo cambie y me compre una movil para tener conexión a internet desde mi ordenador como hacen todos allí, pero ún no he dado con la tecla correcta para poder compartir la conexión del movil al ordenador, pero ya falta menos, voy por el buen camino. Desde que os escribí por última vez, he ido a kmutt (universidad), he vuelto 8 días a la selva y ayer llegue de nuevo a la universidad. Lo que no se si vuelvo a la selva en dos o tres días o si me quedare hasta el día siete.


El camino de vuelta a Bangkok, es divertido y relativamente corto, tardo de 3-4 horas (para 180 km) a llegar a la ciudad y después me lleva como otra otra hasta la universidad.. Primero tengo que hacer autoestop durante 40 km para salir del Parque después cojo una mini van que me trae a la ciudad,, pero el camino de vuelta es mucho mas pesado he incomodo, tengo que coger minivan, skytrain, minivan,camión, después hacer autoestop, tarde 7:20 horas la otra vez.


En mi anterior estancia e n mi estancia en kmutt, pase el día en el Mercado de Chatuchak, estuvo divertido fui con tres chicas del departamento, khieo, Phet y Ree (colgué las fotos en Facebook y las colgare hoy o mañana en el blog junto con otras más)d y después fuimos ha cenar a un japones, fue muy divertido y nos pusimos hasta arriba. En la parte central de la mesa había una vitrocerámica con una hoyaon caldo, puedes comer y beber todo lo que quieras, te dan a elegir, entre una gran variedad de setas y verduras,carnes cortadas al estilo carpacho, noodles (pasta de ararroz de distinto grosores), shi.......y tu pides todos lo platos que quieres, entonce to vas poniendo la comida en el caldo y vas cocinado y comiendo, la verdad que estaba todo muy bueno, salia sobre unos 7 euros por persona, estuvimos pidiendo comida y comiendo de 17:00-19:30,(y me estuve peleando con los palillos chinos). Increíble! no se como estas criaturas se pudieron meter en el cuerpecillo todo lo que comieron. También llegó un excéntrico ornitólogo americano amigo de ellas que vive en una casa de a 10 metros del restaurante, y estuvimos en su casa, que es un museo de libros, esqueletos de animales de todos lados del mundo, ….. interesante conocerlo. Lleva 20 años viviendo en Tailandia. Bangkok es inmensa, el taxi de vuelta hizo 34 km para llegar a la universidad, menos mal que son baratos, nos costó unos 6 euros.


La vuelta a a selva tras 7 horas y media como dije fue muy pesada, he pasado bastante tiempo en la selva pero el segundo día estuvo lloviendo y aproveché para hacer algo que tenia en mente: limpieza del baño, cinco horas limpiando ese asqueroso y maldito baño, que no se limpiaba desde no se yo en tiempo, la última fue a principio de mayo y fue del suelo solo, y de aquella manera, algún día tocará la cocina, y cuando vuelva para mi estancia larga, las cosas y las normal van a cambiar bastante, ahora para lo que me queda en el convento tampoco voy a …....aunque algunas piedrecitas ya he tirado y comentado. Vivir en la selva no significa tener que ser un guarro.


Bueno cambiando a la parte más interesante, La selva.............


Ahora voy solo a la selva, el primer día a eso de las 16 h, empezó una tormenta, el cielo se oscureció y parecía que iba a anochecer, en esas condiciones la verdad que te desubicas más fácilmente, me encontraba en una zona que no conocía bien, y todo se ve de manera distinta, estuve un poco perdido durante diez minutos y te pones un poco nervioso, eso es la falta de experiencia,

Hace dos días me paso lo mismo en una zona totalmente desconocida y más alejada, pero ya llevaba una semana dando vueltas por la selva y checando todos los senderos, y andando una media de 7-8 km diarios.... y como la experiencia en un grado, ya no me puse nervioso, ni empecé a acortar camino. Con la cabeza fría se hace todo de manera más lógica.

La verdad que la cosa cambia de la noche al día, ya que los putos de referencia que tienes en el día los pierdes. Lo mejor, lo más útil e imprescindible es la brújula y los mapas, aunque lleve GPS aveces ni lo miro.

El otro día por ejemplo me pegué una caminata de unos 12 km, que en la selva se dice pronto, tenia los pies reventados, estos días aparte de buscar los monos me estoy dedicando a recorrer todo el sistema de senderos de la zona de estudio, y a completar y corregir el mapa que tengo, ya que los senderos cambian y se crean nuevos, y según el mapa esta mejor o peor hecho.

Empiezo a conocer bastante mejor el terreno ahora que voy solo, ya que compruebo hasta donde lleva un sendero, con cual conecta y aque altura, y así cuando me muevo fuera de ellos me resulta y me resultará más fácil ubicarme.


Lo de los monos es otra historia, son muy difíciles de estudiar y habituar de momento, son muchos, así que voy a modificar ciertos aspectos de mi metodología de trabajo, para eso estoy aquí (entre otras cosas), para probar la metodología y cambiar algo si es necesario.


Al estar solo tb hace que tengas ocasión de encontrar muchos animales, serpientes,una iguana con la cola anillada negra y blanca, que al principio pesaba que era un mamífero; una pareja de una es especie de vivérrido o mustélido comiendo saltamontes del hueco del trono de un árbol; una tipo de “escarabajo u otro insecto que planea sobre el agua”; varias especies de pájaros super chulos como: calaos, gallos salvajes y otros que no se el nombre en español ya que la guía que tengo es en ingles... (Ásia es el origen varias aves corral, gallínaceas, pavos ); varios tipos de ardillas, aquí hay como 35 especies y son varias planeadores que aún no he visto; muy multitud de ranas que van saltando mientras andas, mariposas, cochinillas de la humedad del tamaño de bolones (canicas grandes).......

El otro día vio mi primer elefante salvaje, pero fue en la carretera, a la vuelta de las compras tuvimos que retroceder con el coche como unos 200-300 metros porque el venia dando cabezazos de un lado a otro por mitad de la carretera, no parecía muy contento e iba haciendo eses, tras 10 minutos (y yo si la cámara) decidió adentrarse en la selva.


También tuve tiempo para que me picara una avispa, en un descuido al apartar de manera brusca la rama seca de una palmera con pinchos (como los chochos de México, os acordáis), no vi el avispero y tuve que salir corriendo cuando un zumbido me alertó y vi como 20-30 avispas venían a por mi, solo recibí un picotazo y al alejarme unos 5-10 m, me dejaron en paz, posteriormente saque la fotos que veréis. Desde entonces soy más prudente al apartar las ramas.

También tuve mi tercer encuentro con una serpiente, esta vez si le pude sacar fotos, era mas grande que la verde que os comenté, pero del mismo tipo, no se si la misma especie, el la parte alta de la montaña por donde me muevo, vi las primeras rocas del bosque, la roca madre, que usualmente en la selva el sustrato es un tipo de arcilla o limo muy fino, que forma un barro resbaladizo (apropósito después del día de la tormenta dí con mis huesos en el suelo al bajar una pendiente, un culazo de los que hacen historia), y al ver la primera roca grande subí para ver las vistas, no sin pensar en que era el sitio idóneo para que una serpiente tuviera su guarida, por lo que estuve checando con el bastón para no tener sorpresas, una vez subí y ver que no había nada me puse a observar las vista, y fue entonces cuando escuché abajo un ruido, era una serpiente huyendo entre mis pies, al detectar que la vi, se quedo quieta i se movía lentamente alejando de mí, tras cinco minutos de sesión fotográfica, yo me fui por mi camino y ella se quedó tranquila en su casita. Lo bueno que aquí las serpiente son mas bien asustadizas, y no hay especies mortales como en México,excepto una la Cobra Real, que suele huir y no defiende su posición como puede hacer la Nauyaca en México, de echo nadie va con protección para las serpientes, solo llevamos para las Sanguijuelas.


Y hablando de ellas, los que sea aprensivos con esta clase de bicho que deje de leer, el otro día tuve un romance con una, fue un día de casi 11 horas de selva, y la verdad que desde que me pongo el repelente, no se te suben a las botas si lo hacen se bajan al momento, no le gusta nada la química de la sustancia, con lo que uno se relaja, era un día en el cual los mosquitos estaban especialmente pesados (mismo día que me pico la avispa) y esta semana unas moscas muy pequeñas y pesadas , tipo la mosca del vinagre, no paran de ir directamente a los ojos. Ese día también, no se la razón, tomaría algo muy diurético, no paraba de hacer pis, anochecía, quería seguir a los monos a su dormidero y sentí un escozor pero como ya me iba a ir, no presté mayor atención. A llegar a la casa me quité la camisa y vi bajo el ombligo un pequeño picotazo de una vampiresa (sanguijuela), oh,oh pensé,me acordé del escozor y de aquella película que hemos visto todo de peques, en el que un grupo de adolescentes de un pueblecito americano deciden pasar un fin de semana en el campo o se escapan para algo, no recuerdo, pero la imagen que siempre recuerdo, es que tras bañarse o vadear un río uno de los muchachos se encuentra una en sus genitales, y pensado y hecho me abrí las calzoncillos y allí estaba ella, acurrucada en el lugar más calentito, entre los hermanos gemelos (testículos) y el hijo único ( pene) y encaramada a una vena del hijo único. No me jodas!pensé........pero salio más fácil de lo que pensaba (no se si porque estaba cogiendo aire, o porque ya no podía más)y no dolió, el bicho se había hartado, estaba gordo......... después estuve sangrado por la heridita como dos horas, parecía que tenia la menstruación. Iba a matarla, pero decidí tenerla como mascota en un botecito y ver cuanto tiempo sobrevivía con parte de mi ser,al fin al cabo ya formaba parte de ella. Posteriormente decidí darle la libertad, al final había hecho bien su trabajo, pero tras 5 días y dos que olvidé abrir el bote para que respirase, me la encontré muerta, me jodió bastante no creáis, pero en fin así es la vida.


Aparte de tener una familia de puercoespines (papa, mama y dos peques)que viene a comer todo los días los restos de verdura que tiramos, no recuerdo nada nuevo contaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario